Crónicas al atardecer: Europa (en la mitología griega) era una princesa secuestrada por Zeus de cuyo nombre deriva el continente. Heródoto de Halicarnaso, historiador y geógrafo griego 484 a.C – 425a.C

President de la Federació d’Associacions Veïnals d’Elx

Joaquín Fcº López

Intervenció FAVE d’Elx

El sábado 28 de mayo tuvo lugar en la plaza del Ayuntamiento de València la celebración del día europeo vecinal -acto sumamente importante- para todos, puesto que todos y cada uno deberíamos considerarnos como vecinos. Así, desde CAVE-COVA, la Confederación de Asociaciones Vecinales de la Comunidad, se ha celebrado el Día Europeo del Vecindario y de los Barrios en conjunción con el resto de ciudades europeas. Y se ha realizado incluyendo en él un gran concierto a cargo de la Big Band Benijazz.

El encuentro estuvo amenizado por la banda municipal del barrio y se hizo coincidir con la celebración en la mayoría de ciudades europeas, que también lo celebraron, como fue el cado de la confederación y de las federaciones vecinales y colindantes del norte y sur de la comunidad. El acto lúdico-participativo sirvió además de ocasión para reivindicar el derecho, que siempre ha existido y que debería seguir existiendo, a poder participar en la gestión de las administraciones públicas en la esfera municipal, autonómica, estatal y, por qué no también, en el ámbito europeo.

El evento contó con el apoyo explícito de la Consellería de Participación de la Generalitat Valenciana y de la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Valencia. Estuvo organizado por la confederación CAVE-COVA y su presidente, Juan Antonio Caballero, acudieron la concejal de Participación Ciudadana y Acción Vecinal, Elisa Valía Cotanda, la directora general de Participación Ciudadana de la Generalitat Valenciana, María Jesús Pérez Galant y el sindicato CCOO, con Isabel Barrejón. Hubo además una amplia afluencia del vecindario local y colindante a la Ciudad del Turia.

Asimismo, se procedió en el encuentro a la lectura de un manifiesto «Derecho a participar» con el que todos los vecindarios deben entender lo que son los espacios participativos, que aún se tienen que conquistar, más pronto que tarde, por las entidades vecinales, asociativas y comunitarias pues desde el Movimiento Asociativo se entiende que las directrices europeas se están encaminado por estos senderos. Caminos por el que las administraciones públicas deberían transitar y entender que el vecindario se debe beneficiar de todas las políticas urbanísticas, sociales y de transparencia que proponen los gobiernos, pues deben participar asumiendo proyectos y programas para así poder conseguir ciudades y pueblos amables y más habitables y en los que se respete la convivencia, la tolerancia y la grandeza participativa de la que siempre ha hecho gala el asociacionismo vecinal y comunitario de cualquier capital, municipio, ciudad y barrio.

Naturalmente, también se ha de decir que desde FAVE, la Federación de Asociaciones Vecinales de Elche, invitada al encuentro, se felicitó a la organización del acto por su gran importancia, significado y transcendencia, pues agradeció, como no puedo ser de otra manera, la intervención pública en el encuentro vecinal que por cierto debe crecer desde los espacios de la experiencia y en la medida que su actividad lo permita. No obstante, no se debería olvidar la importante participación activa de la juventud que, sin lugar a dudas, tanto0 necesita el relevo generacional en la actual etapa contemporánea.