¿QUÉ SON?

ASOCIACIONES VECINALES

¿QUÉ SON?

ASOCIACIONES VECINALES

Las Asociaciones Vecinales surgen de la voluntad libre y democrática de los propios vecinos

Una asociación vecinal es una organización no gubernamental, independiente, al margen de cualquier gobierno, no partidaria, lo que no quiere decir que no sea política. Las Asociaciones Vecinales surgen de la voluntad, libre y democrática de los propios vecinos y vecinas de los barrios, pueblos y ciudades de España.

Sin ánimo de lucro

Su Junta Directiva y los socios y socias actúan con carácter voluntario. Sus objetivos son emancipación y progreso. No son colchón ni coartada de ningún poder o administración. Su misión es trabajar y exigir mejoras a favor de la comunidad.

Defiende a los ciudadanos y ciudadanas frente a las Administraciones

Las Asociaciones Vecinales se hacen presentes en todas las instituciones donde se deciden asuntos que afectan a los ciudadanos y ciudadanas. Reivindican, negocian, pactan, ante Ayuntamientos, Diputaciones, Comunidades y Ministerios. Se coordinan con otras entidades afines en los objetivos, fomentando un movimiento social capaz de lograr resultados en la mejora de la calidad de vida.

De caracter progresista

Las Asociaciones Vecinales buscan favorecer el desarrollo humano y la mejora de los derechos ciudadanos. Que avancen día a día para lograr un barrio mejor, incidiendo en los mecanismos que aseguren una calidad de vida para la mayoría, afianzando los criterios jurídicos e ideológicos que impulsan el estado de bienestar. El concepto de progreso debe ser una guía que oriente las reivindicaciones de las Asociaciones Vecinales.

Las Asociaciones Vecinales están integradas por mujeres y hombres del barrio quienes, en igualdad de condiciones y oportunidades forman cada asociación, buscando juntos soluciones, nunca de manera aislada. Cada dirigente vecinal asume como tarea la de trabajar en equipo, sabe que con ello se juega el resolver definitivamente los problemas que tiene su barrio. Sabe que así, está construyendo barrio.

Buscando soluciones a problemas colectivos

Las Asociaciones Vecinales no plantean sus reivindicaciones por gusto. Las originan los problemas, necesidades, demandas y carencias de carácter general objetivo sentidas por la mayoría de sus convecinos.

No basta simplemente con plantear soluciones, deben ser de calidad y respetuosas con el desarrollo sostenible del resto del barrio, de la ciudad y de la región.

Participación

La participación es una cuestión fundamental de las Asociaciones Vecinales, tanto en el proyecto final como durante todo el proceso de elaboración, seguimiento y evaluación de los resultados.

a las Asociaciones Vecinales no se va por que no se tiene otra cosa que hacer. Desde luego nadie va a “sufrir”. El que participa de una Asociación Vecinal lo hace porque le resulta un trabajo gratificante. Trabajando en la Asociación, uno se divierte, se forma, participa, aprende, ofrece lo mejor de uno mismo y recibe lo mejor de los demás. Las personas que actúan en las asociaciones son personas con capacidad para organizarse y organizar, a quienes no les preocupa liberar tiempo de otras ocupaciones para dedicarlo al trabajo de la asociación.

Sin ánimo de lucro

Defiende a los ciudadanos y ciudadanas frente a las Administraciones

De caracter progresista

Buscando soluciones a problemas colectivos

Participación

a las Asociaciones Vecinales no se va porque no se tiene otra cosa que hacer. Desde luego nadie va a “sufrir”. El que participa de una Asociación Vecinal lo hace porque le resulta un trabajo gratificante. Trabajando en la Asociación uno se divierte, se forma, participa, aprende, ofrece lo mejor de uno mismo y recibe lo mejor de los demás. Las personas que actúan en las asociaciones son personas con capacidad para organizarse y organizar, a quienes no les preocupa liberar tiempo de otras ocupaciones para dedicarlo al trabajo de la asociación.

Sede:
José Grau Niñoles, 39, 03205