678 58 98 63 - José Grau Niñoles, 39 - 03203 Elx federacionvecinoselche@yahoo.es

REUNIÓN CON AMACMEC
Colaborar para recuperar el espacio asociativo.

El movimiento asociativo y vecinal siempre ha estado concebido como una herramienta con la que los vecinos de los municipios puedan colaborar en los planes de gobernanza de las administraciones públicas. Las asociaciones deben de ser espacios de participación activos que puedan influir en la toma de decisiones y, sin embargo, la situación actual no es nada alentadora.

El mundo asociativo y vecinal está envejecido. No se ha producido un paulatino relevo generacional y la brecha digital ha terminado por desactivar a muchos vecinos que se han visto incapaces de poder acceder y usar las nuevas tecnologías. Esto ha provocado que muchas asociaciones se encuentren inactivas, olvidadas y desaparecidas, y, la pandemia no ha hecho más que empeorar la situación.  

Así pues, desde la Federación de Asociaciones Vecinales de Elche (FAVElx) se quiere recuperar ese espacio asociativo y vecinal que tan participativo ha sido a lo largo de su historia y que consideramos tan importante. 

La nueva Junta Directiva de la Federación se ha propuesto trabajar en esa dirección iniciando un camino colaborativo con asociaciones de diferente índole porque entendemos que la unión de entidades hace más fuerte al movimiento asociativo frente a las administraciones públicas. En este sentido, el pasado 7 de diciembre, nos reunimos con AMACMEC, la Asociación de Mujeres Afectadas por cáncer de mama de Elche y Comarca.

AMACMEC es un ejemplo a seguir como asociación. Con veinticinco años de historia y más de 800 personas asociadas, la labor que realizan es de vital importancia para las personas afectadas por cáncer de mama y sus familiares.  

Desde FAVElx consideramos muy interesante estrechar lazos con AMACMEC iniciando un camino de colaboración con la intención de establecer relaciones directas con dicha asociación.