La Federación de Asociaciones de Vecinos de Elche (FAAVV) participaron en una reunión con el alcalde, Carlos González, el concejal encargado del área, Héctor Díez y los técnicos del área de Limpieza y de elaborar el pliego de condiciones técnicas y administrativas de la contrata del servicio de Limpieza y recogida de basura de Elche.
El Ayuntamiento ha invitado a la FAAVV a participar y proponer cuestiones para la nueva contrata, que expira en el 2019 y que ya se está preparando el pliego que regirá la nueva concesión.
Desde el movimiento vecinal se trasladaron cuestiones como la necesidad de más limpieza los fines de semana, en los que hay que reforzar la plantilla, la reducción del ruido que generan los vehículos y maquinaria que utiliza Urbaser así como el incumplimiento del horario de bajada de la basura, algo que se debe informar, concienciar y llegado el caso sancionar.
Respecto al Camp d´Elx, se trasladaron reivindicaciones como la mejora de la limpieza y la atención en general sobre todo en la época estival, en la cual se cuadruplica la población, y en ciertas pedanías como Arenales y El Altet, que en verano aumentan por más de 10 su población pero los recursos de limpieza son insuficientes en estas épocas. Así mismo los contenedores en las pedanías son los más viejos y en muchos casos están casi inservibles y todas las zonas deberían de disfrutar del mismo tipo de contenedor.
También se trasladó la necesidad de llevar a cabo una reforma en la planta de tratamiento de basuras para hacer estanco el tratamiento y evitar los malos olores y molestias que sufren Jubalcoy, Saladas, Santa Ana y Vallongas.
Se apuntó la necesidad de abordar el problema de la Limpieza no sólo desde el Departamento de Limpieza, ni siquiera sólo desde la contrata, sino de una manera integral desde el Ayuntamiento implicando a otros departamentos como Mercados, Parques y Jardines, Policía, etc. y se propuso la creación de una Mesa de Limpieza que funcionara como consejo de participación donde se abordaran estas cuestiones y estuvieran representados todos los agentes implicados.
Desde el alcalde, concejal y técnicos se contemplaron la mayoría de propuestas e indicaron que a la nueva contrata se añadirían cuestiones que la actual no contempla que ayudará a solucionar todos los problemas que la limpieza en nuestro municipio tiene en la actualidad, como el barrido los 7 días de la semana con la misma intensidad, la limpieza de parques y jardines de manera integral y no con la división que hay ahora, la introducción del 5º contenedor para materia orgánica, la ordenación de los vertidos en el campo de podas, etc. y la renovación total de maquinaria, flota de vehículos y contenedores, haciéndolos más accesibles estos últimos.
En cualquier caso, la confección del pliego de condiciones está abierto y se ha invitado a la Federación de Vecinos a seguir participando y aportando propuestas para mejorar la limpieza de nuestra ciudad y pedanías.